3 reflexiones para saber sobre la PNL

A veces, cuando se nombra el concepto de Programación Neurolingüística,  algunas personas comentan: ¡Ah si conozco de eso! Se refiere a la ley de la atracción ¿verdad?

Incluso,  hablan de cómo la PNL puede ayudar a las personas a comunicarse con sus seres queridos en el más allá, a aprender ingles mientras duermen o incluso, a controlar la mente para que llegue a un máximo de “excelencia” casi como programar un computador. La realidad es que la PNL no es ninguna de esas cosas.

El hecho de que se le atribuyan estas ideas a la Programación Neuro Lingüística es sólo la muestra de que aún falta definir, entender y verificar el verdadero sentido y significado de la PNL,  para saber más sobre la técnica y darla a conocer a quienes no han estudiando, desde la fuente, esta metodología.

Estas son entonces, algunas reflexiones que aclaran el concepto de PNL, para los que lo conocen, para los que no y para los que creen conocer las técnicas que la componen:

1.    Programación Neuro Lingüística es una metodología:

Richard Bandler y John Grinder definieron la PNL como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva y los resultados que se pueden obtener de ella.

Eso quiere decir que, partiendo de la experiencia subjetiva que cada ser humano tiene del mundo, actuamos en consecuencia y obtenemos resultados según dicho modelo personal establecido. PNL ayuda y apoya a cada persona, por medio de diferentes técnicas estructuradas y estudiadas, para que encuentre cuál es su propia experiencia subjetiva y defina si esta lo está llevando a encontrar los resultados que espera.

¿Por qué Neuro? Porque toda experiencia pasa por nuestro sistema nervioso; cualquier cambio de percepción cambiará algo la forma como conectamos y procesamos la información en el SN.

¿Por qué lingüística? Porque es por medio del lenguaje verbal y no verbal como codificamos, entendemos y expresamos esa experiencia subjetiva que tenemos del mundo. A veces una simple frase le da sentido a todo un contenido de vida.

¿Por qué programación? Porque la habilidad de organizar la comunicación, los códigos de lenguaje y los archivos mentales serán lo que define el programa que se usa en diferentes situaciones de la vida.

2.    PNL debe ser estudiada y avalada.

PNL no se aprende de los libros, esta metodología requiere práctica.  Richard Bandler y Jhon Grinder hicieron un esfuerzo en crear, registrar, organizar y actualizar las diferentes herramientas que componen la PNL y es, desde ellos mismos y sus representantes, de donde se puede aprender la verdadera Programación Neurolinguistica, apoyada por la Sociedad de PNL y avalada por sus creadores.

Aunque existen instituciones, personas y entrenadores que sólo con leer un libro o con participar en un curso certifican sin soporte o aval y con tarifas elevadas,
la buena noticia para quienes deseen formarse en esta técnica, es que cada vez son más los representantes de los co creadores de PNL en el mundo y de los cuales se pueden aprender los conceptos que Richar Bandler y John Grinder concibieron como parte de la Programación Neuro Lingüística.

Un consejo útil es que, si están interesados en formarse o contratar facilitadores de PNL,  busquen personas certificadas o por Richard Bandler o John Grinder y la Sociedad de PNL (sello dorado en los certificados) bajo el titulo de Trainer o Entrenador con la firma de los creadores.

3.    PNL no esta vinculada a ninguna técnica religiosa, espiritual o esotérica

Se ven muchos talleres y libros en el mercado que vinculan a PNL con diferentes áreas que no propiamente son Programación Neurolingüística: Neurolingüística y los Ángeles, Programación y la predicción del futuro, PNL y la ley de la atracción, PNL y sanación etc. Es importante saber que la Programación Neurolinguistica como la concibieron sus creadores, es una técnica o metodología independiente de este tipo de movimientos o áreas.

Estos pequeños consejos te pueden dar una guía de a dónde dirigirte en caso de querer saber más de esta aventura del lenguaje y la mente que cada vez más da resultados maravillosos.

Ahora, ¿para qué sirve la PNL? La conciencia del pensamiento y de la forma como empleamos el lenguaje necesariamente va a implicar un cambio en nosotros mismos y en la percepción que tenemos del mundo. Con la PNL puedes cambiar no sólo de actitud sino también de estado emocional en pro de lograr objetivos de vida.  Es una técnica práctica que te ayuda a cambiar pensamientos que ya no te son útiles y enfocar tus energías en lo que si te acerca a una vida más feliz, tranquila y armónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *